Características y Modelos del aprendizaje colaborativo
Características
- El
aprendizaje colaborativo responde al enfoque sociocultural, La
colaboración es una filosofía de interacción y una forma de vida personal.
- El
enfoque colaborativo es el que requiere de una preparación más avanzada
para trabajar con grupos de estudiantes.
- El
aprendizaje fundamental es el conocimiento básico, representado por
creencias justificadas socialmente en las cuales todos estamos de acuerdo:
gramática, ortografía, procedimientos matemáticos, hechos históricos,
representarían tipos de conocimiento fundamental.
- Incentivan
la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la
información que cada uno tiene sobre un tema.
- Comparten
la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros
del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se
apropien de él.
- La
colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje
interactivo que invita a los alumnos a caminar codo a codo, a sumar
esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que
les permitan llegar juntos al lugar señalado.
- Es una
filosofía personal, no solo una técnica del salón de clases. En todas las
situaciones en donde la gente llega a reunirse en grupos, se sugiere una
forma de tratar con la gente que respeta y destaca las capacidades y las
contribuciones de los miembros individuales del grupo.
Modelos
de aprendizaje colaborativo
Trabajando con AC
Los elementos esenciales del AC son Responsabilidad individual, interdependencia positiva, interacción cara a cara, trabajo en equipo, y proceso de grupo. Estructurando sistemáticamente estos elementos en situaciones de aprendizaje dentro de los grupos, se ayuda a asegurar los esfuerzos para el aprendizaje colaborativo y el éxito del mismo en un largo plazo.
Responsabilidad individual
Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de la tarea que les corresponde, sin embargo, todos en el grupo deben comprender las tareas que les han sido asignadas al resto de los compañeros. El grupo debe tener claras las metas y debe ser capaz de medir su propio progreso en términos de esfuerzo tanto individual como grupa
Trabajando con AC
Los elementos esenciales del AC son Responsabilidad individual, interdependencia positiva, interacción cara a cara, trabajo en equipo, y proceso de grupo. Estructurando sistemáticamente estos elementos en situaciones de aprendizaje dentro de los grupos, se ayuda a asegurar los esfuerzos para el aprendizaje colaborativo y el éxito del mismo en un largo plazo.
Responsabilidad individual
Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de la tarea que les corresponde, sin embargo, todos en el grupo deben comprender las tareas que les han sido asignadas al resto de los compañeros. El grupo debe tener claras las metas y debe ser capaz de medir su propio progreso en términos de esfuerzo tanto individual como grupa
·
Comunicación cara a cara
Los
estudiantes necesitan hacer trabajo real en el cual promueven su éxito como
miembros del equipo intercambiando información importante y ayudándose
mutuamente de forma eficiente y efectiva; ofrecen retroalimentación para
mejorar su desempeño y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para
lograr resultados de mayor calidad. Los grupos colaborativos son a la vez son
sistemas académicos de soporte y sistemas de soporte personal. Existen
importantes actividades cognitivas y dinámicas interpersonales que solo ocurren
cuando los estudiantes promueven el aprendizaje de otros, esto incluye el
explicar a otro como resolver un problema, discutir la naturaleza de los
conceptos que están siendo aprendidos, enseñar a otro el conocimiento propio,
entre otros ejemplos. Solo a través de la comunicación cara a cara es como los
estudiantes se vuelven personalmente comprometidos con los otros así como con
las metas de trabajo del grupo al que pertenecen.
·
Interdependencia positiva
Los
estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser
expertos en el conocimiento del contenido y desarrollar habilidades de trabajo
en equipo. Comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada
uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el grupo lo
tengan. La interdependencia positiva se logra cuando un miembro del grupo se
percibe a sí mismo ligado con cada uno de los demás miembros de manera que no
puede tener éxito a menos que todos los demás lo tengan, de la misma forma, si
uno falla, todos los demás fallan.
·
Trabajo en equipo
Al
trabajar en grupo, los estudiantes necesitan poseer habilidades interpersonales
y grupales además del conocimiento necesario para resolver el problema
planteado en la materia de estudio. Es por eso que el trabajo en grupo les
permite desarrollar esas habilidades y competencias para aprenden a resolver
juntos los problemas, desarrollando habilidades y competencias de liderazgo,
comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
·
Proceso de grupo
Los
miembros del grupo establecen las metas periódicamente y evalúan sus
actividades, identificando los cambios que deben llevarse a cabo para mejorar
su trabajo y su desempeño en cuanto a sus relaciones con sus compañeros en el
trabajo del grupo. Es necesario que los estudiantes discutan que tan bien
llevaron a cabo sus actividades, alcanzaron sus metas y mantuvieron sus
relaciones interpersonales mientras duró el proceso de trabajo grupal.
https://aprendizajecolaborativo1.wordpress.com/2011/10/23/aprendizaje-colaborativo-a-traves-de-las-tic/
https://aprendizajecolaborativo1.wordpress.com/2011/10/23/aprendizaje-colaborativo-a-traves-de-las-tic/
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