Evaluando los aprendizajes

¿Cómo evalúo el trabajo en equipo? 

Las actividades de AC comúnmente tienen varios objetivos, incluyendo aprendizaje individual, el éxito en el funcionamiento del equipo y un producto colaborativo. Debido a que el apoyo a los compañeros para aprender el material es responsabilidad principal de cada estudiante, la colaboración y valoración individual son dos requerimientos de evaluación en casi todos los proyectos. Esto incluye participación en clase, asistencia, preparación individual y cooperación, lo que incluye ayudar a los demás a aprender el material del curso. 

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Un rol importante del profesor es observar y monitorear a los grupos. Observar a los grupos de estudiantes permite a los profesores entender la calidad de cada interacción del equipo y de su progreso en la tarea. Cuando observe a los equipos en clase, busque ejemplos de escucha con atención, discusión seria y progreso hacia el logro de un objetivo común con la colaboración de cada uno de los miembros del equipo.
 Utilice la tecnología para llevar un registro de las actividades individuales y de grupo. El uso de correo electrónico o programas computacionales de aprendizaje pueden ser utilizados para comunicar el progreso, planes y decisiones al profesor. 
El monitoreo de equipos que se reúnen fuera de clase puede ser realizado con base en reportes grupales de avance, minutas de las juntas, avances entregados durante el proyecto. Algunos profesores les piden a sus alumnos que entreguen reportes periódicos para verificar que el equipo cumple con el plan de trabajo y esté progresando a través de la unidad y cooperación de los integrantes.
 Se puede evaluar individualmente, por equipo o con una combinación de los dos.
Técnicas disponibles para evaluar equipos:

  •   Presentaciones en clase.
  •  Presentaciones entre equipos. 
  •  Exámenes de equipo. 
  •  Aplicación de los conceptos a una situación.
  •  Observaciones de los profesores durante el trabajo en equipo.
  •  Evaluación de los demás miembros del equipo, de la contribución de cada uno de ellos para el proyecto. ·
  •  Créditos extra cuando el equipo supere su evaluación anterior o cuando los miembros de un equipo superen su desempeño. 


Si utiliza evaluaciones en equipo, debe asegurarse que también sea evaluado el desempeño individual incluyendo: · 

  • Pruebas. 
  •  Exámenes
  •  Tareas. 
  •  Colaboración y contribución al equipo

Además de la evaluación del profesor, los estudiantes pueden autoevaluar su trabajo y las aportaciones de los demás


http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/Colaborativo.pdf

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