ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE





¿Qué es una estrategia?
"La estrategia es una acción específica, que normalmente va acompañada de la correspondiente asignación de recursos, para alcanzar un objetivo decidido sobre un plan estratégico"
 Galbraith y Nathanson (1978)

"La estrategia es la determinación de las metas y objetivos de una empresa a largo plazo, las acciones a emprender y la asignación de recursos necesarios para el logro de dichas metas"
 Chandler (2003)




¿Qué son las estrategias de aprendizaje?

"Las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje, mientras que los procedimientos específicos dentro de esa secuencia se denominan tácticas de aprendizaje."
Schmeck (1988) Schunk (1991)

"Las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción."
Monereo (1994) 
                                                             Resultado de imagen para estrategias de aprendizaje



Ejemplo de Estrategia de aprendizaje:
Jean Piaget
Intercambio de puntos de vista:
Promover situaciones de diálogo e intercambio de puntos de vista en torno a los problemas y situaciones desafiantes planteados, en un clima de respeto en el que pueda opinar con claridad, sin validar de entrada y por sistema el docente.

D. Ausubel
Estrategias para orientar la atención de los alumnos: (indicar al alumno qué punto, conceptos,
 ideas, debe centrar su atención); pueden ser de 2 tipos:
a) Preguntas insertadas: a través de cuestionamientos de procesamiento profundo
b) Uso de pistas o claves:
          - Tipográficas: en un texto/lectura, los subrayados, uso de diferente tipo de letra, notas al margen, etc.
               -  Discursivas: proyecciones.

Estrategias para activar conocimientos previos y establecer expectativas adecuadas: al inicio de la clase, y puede ser mediante: pre interrogantes del docente, proporcionar información previa y provocar que los alumnos expongan sus ideas y finalmente, dar a conocer las intenciones y objetivos.



http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/6115/3518
http://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf






¿Cómo beneficiaria el uso de las tic's en la implementación de una estrategia de aprendizaje? 

El uso de las tic's en la educación eleva la calidad del proceso educativo, seria de gran ayuda implementarlas en las clases pues permiten desarrollar posibilidades de innovación en la metodología que se sigue, con ellas es posible hacer más atractiva e interactiva la clase, lograr el aprendizaje en menor tiempo, tener acceso a distintos recursos educativos,pueden verse como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos visuales y auditivos los cuales permiten enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Roles en el Trabajo colaborativo y aprendizaje colaborativo

Características y Modelos del aprendizaje colaborativo